Las medidas de confinamiento han generado una baja en la ocupación de los edificios, lo que plantea un reto para en la continuidad para administradores.
Las medidas de confinamiento para enfrentar la crisis sanitaria actual han generado que edificaciones de todo tipo como oficinas, comercios, hoteles y centros comerciales, entre otros, hayan visto una importante baja en su ocupación, e incluso, algunos inmuebles han reducido su ocupación a cero.

Los propietarios o administradores de estos edificios tienen el reto de mantenerlos funcionando, haciendo los ajustes necesarios para que puedan reintegrarse a su operación habitual apenas sea posible, y procurando un manejo eficiente de los recursos que se vea reflejado en un ahorro de costos operativos.
Tania Kalinka Cerda, Directora de la División Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica, explica que lo primero es considerar la optimización en las cargas que consumen energía como iluminación, ventilación, climatización, refrigeración y bombeo.
“Un sistema de gestión de edificaciones (BMS por sus siglas en inglés), permite rastrear los patrones de consumo siendo el aliado ideal para revelar oportunidades de ahorro al identificar equipos no críticos que puedan apagarse, así como considerar horarios reducidos de uso o limitar los puntos de operación”, indicó.
Añadió que un sistema de control permite el aprovechamiento de recursos naturales como la luz del sol, ya que programando una secuencia automática entre persianas y el sistema de iluminación, se puede mantener el nivel adecuado de luz natural cuando sea posible, lo que significa un ahorro en consumo eléctrico.
También es recomendable establecer un listado de todos los activos conectados, entre ellos, aires acondicionados, iluminación, calderas, enfriadores, ventilación etcétera, para determinar cuáles se pueden ajustar de manera automatizada y cuáles deben ajustarse manualmente.
Si el inmueble cuenta con un sistema de control de edificios, se podrá monitorear si los cambios ejecutados están ayudando a moderar el consumo eléctrico. Tania indicó que también se debe establecer una bitácora con los cambios realizados, para retornarlos a sus parámetros originales una vez que la operación del inmueble vuelva a su normalidad.
“La plataforma de gestión de edificios Ecostruxure Building de Schneider Electric ayuda a las edificaciones a controlar y monitorear todos los sistemas que se encuentran dentro del edificio en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Con nuestros módulos de analíticos podemos obtener reportes del comportamiento de los dispositivos que nos permitirá tomar decisiones de manera predictiva para alcanzar mayores niveles de ahorro y evitar paros indeseados, sin sacrificar el confort de los ocupantes”, finalizó Tania Kalinka Cerda.