Al cierre fiscal, compartió las prioridades para las unidades de negocio que la conforman.

Ciudad de México. HP inc ha celebrado su presentación oficial como una empresa formalmente operando para las líneas de cómputo personal y sistemas de impresión. Representada por Carlos Cortés, Director General, HP Inc México, comentó que se trata de una firma que continuará la tradición de 76 años. “No dejamos atrás nuestra historia, la cultura de cómo hacemos negocios continuará pero de una forma más ágil”, expresó.

Al contrario de lo que se podría pensar, la firma atiende los tres esquemas de la pirámide (corporativo, comercial y consumo) en donde los canales siguen representando uno de los pilares más fuertes de HP inc. Lo que es una realidad, es que la empresa tendrá una identidad única bajo la misión de crear tecnología que brinde una mejor vida para todos, donde quiera que estén. En la misma, una fuerte connotación hacia equipos de la tendencia Movilidad salta a la vista.

“La razón de la separación es tener más foco en los negocios, donde cada empresa tienen negocios muy distintos para dirigir inversiones y capital que nos permita tener agilidad al momento de hacer nuestras innovaciones e inversiones”, destacó sobre la anunciada división en dos organismos, desde el año pasado. Hecha efectiva y en operaciones formales desde el día uno de noviembre, la firma ha compartido sus grandes apuestas:

La impresión empresarial, que está creciendo. Mientras el mercado de impresión de hogar se contrae.

Movilidad comercial. Dispositivos móviles para la adopción de soluciones productivas, aprovecharán la explosión de APP profesionales y proveerán los equipos para solventarlo.

Gráficos. Artes gráficas es una industria en crecimiento que tendrá particular foco. Por lo pronto, su Market Share es del 80%.

Impresión de tres dimensiones. En pleno desarrollo, la firma mejorará los que considera valores de oportunidad de los equipos actuales (equipos lentas, costosos y de baja calidad). Una vez resuelto, lanzarán una propuesta con sello propio.

Estrategias por nicho de negocio
A la par de las estrategias globales, el directivo presentó al equipo directivo y se dieron a conocer las estrategias particulares para los nichos clave en HP inc. Fernando Magdaleno,

Director de Sistemas de Impresión comentó que entre sus prioridades para 2016 será el lanzamiento de dos familias al mercado: consolidar la tecnología Jet Intelligence y posicionar Ultra Ink Advance.

En este mismo tenor, la tecnología que se conoce como Pageview, ahora tendrá un línea de modelos propios para diferenciarlo claramente del resto del portafolio HP inc. ya que será la tercera plataforma de impresión enfocado a empresas. Esto es, cada línea de producto tendrá un escalón bien definido en cuestión de perfil de usuario, nivel de impresión y necesidades a cubrir. Por ello, desde los equipos para hogar hasta los servicios administrados, tendrán una identidad clara y definida, comentó.

Lourdes Quiroz, Directora de Negocio PCs de Consumo expresó que en el rubro tienen prácticamente 2x más grandes que su competidor más cercano, en cuestión del piso de ventas, con un Sell Out arriba del 40% de participación. HP inc ha crecido 10% año contra año pese a la caída general del mercado del 1.4%.

Su estrategia es brindar la mejor experiencia. “Tres productos destacados estarán en esta temporada, sobre cómo tomamos en cuenta la tendencia del mercado. Una All-in-One de 34 pulgadas en su pantalla curva y tecnología technicolor que permite ser los 16 millones de colores Pantone de una forma contundente, lo suficiente para que trabaje incluso un diseñador o artista visual”.

Los otros dos equipos a los cuales hizo mención es la laptop en alianza con Lucasfilm y Disney, la Edición Especial Star Wars HP Pavilion 15-an002ns que tiene cuidado hasta el último detalle en las iconografías y referencias visuales de la saga creada por Geroge Lucas. A decir, desde los elementos de embalaje interno con relieves en naves de la saga, una caja con el por demás icónico Darth Vader y una frase contundente que reza “No conoces el poder del lado oscuro”, para dar paso al cargador.

Detalles que los fans seguramente apreciarán, como el hecho de que forma parte del catálogo oficial Lucasfilm Ltd. Los fans desde este momento reconocen que en automático lo vuelven un artículo coleccionable. De hecho, para México existirá una disponibilidad de 16K unidades únicamente; pero a diferencia de otras regiones se incluye dentro del paquete una bocina Bluetooth con un exterior que asemeja al Halcón Milenario y tiene preconfigurado uno de los temas de la película.

Spectre 360, su ultrabook de diseño delgado y estilo convertible tiene una batería con más de 14 horas de duración y formará parte de los lanzamientos clave a movilizar en lo que resta del año.

Mariano Mora, Director de Cómputo Personal comentó que “no somos más aburridos” al respecto del portafolio de equipos que propondrán para el segmento comercial. Dichas apuestas tendrán en mente las 3W del mercado: Work force, work place y el Work Flow. Para ello, relató las premisas clave:

“Diseño, seguridad y colaboración. Los chasises tendrán mezcla de colores, plata, carbón, inclusive un elegante dorado, chasises de litio y terminados cepillados. Los broches de las detachables ahora serán magnéticos en lugar de mecánicos”, comenzó a describir el directivo.

En cuestión de seguridad, hardware y software permite tener elementos preventivos y avisos sobre el estado del equipo. Por citar un par de ejemplos, puede tener un equipo dado un radio de localización, si sale del mismo mandará una alerta al administrador TI. Los equipos pasan por doce pruebas militares para asegurar su fiabilidad y los elementos de encriptación permiten asegurar la información si el equipo fue robado.

Para la parte de colaboración, cuentan con herramientas preconstruidas para la colaboración como es tener elementos de comunicaciones unificadas dentro de los mismos equipos: micrófonos que aíslan ruido ambiental, cámara que sigue al usuario y sonido Bang & Olufsen para escuchar claramente una presentación.

Adelantó que bajo su dirección seguirán con el Core del negocio que son los equipos de cómputo, pero al mismo tiempo capitalizarán las innovaciones como es la parte de monitores curvos, dispositivos en distintos form factors, IoT, y otras futuras invenciones. Esta perspectiva mientras proponen un esquema de Servicios de Cómputo como es recuperación de información, soluciones para verticales; lo anterior bajo el respaldo del canal ya que son los que tienen el Know-How de las implementaciones y salen con una propuesta acorde a lo que quiere cada cliente, consideró Mariano Mora.

“La transformación de la Pc es en su ecosistema, como dispositivo de escritorio está siendo cada vez más pequeña. Tenemos la mini PC y ahora son modulares, en donde puede escalar a través de agregar elementos que necesite – como una unidad óptica – y que pueden crecer como se necesite. La aceptación es tal que representa el 10% de nuestras ventas. La otra es la AiO que representan el 30%, lo que no se pensaba para empresas ahora está siendo fuertemente adoptado”, describió con respecto a cuál es su visión con respecto al cómputo como negocio.

Muy alejado a la “crónica de una muerte anunciada”, en realidad la PC se reinventa y no deja de representar una unidad de negocio de alto valor que ha encontrado en la personalización y las aristas múltiples (que podemos ver por sus múltiples form-factors) que seguirá creciendo y representa para el canal una oportunidad comercial exponencial. A mayor complejidad y personalización, alguien debe integrar y hacer que los datos fluyan.

HP en números
Carlos Cortés, director de HP inc México comentó que han cerrado su año fiscal y la compañía enlistada en el 47 del Fortune 500 con $54 mil millones de dólares (b) anuales, en México tuvo una participación en ventas por $1.5b.

En consumo, cerraron su participación para consumo del 29% y comercial del 43%; mientras que en impresión, del dato global, se contabilizó un 47%. “Venimos de una presencia muy sólida”, destacó Cortés bajo un mensaje que la empresa seguirá liderando al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *