HPE presentó su estrategia 5G Lab que será el catalizador que desate una nueva ola de innovación 5G interoperable y abierta.
Hewlett Packard Enterprise (HPE) dio a conocer HPE 5G Lab, un entorno de pruebas y desarrollo en el que las empresas de telecomunicaciones y sus socios pueden validar e integrar las soluciones de red 5G.

Con el uso de HPE 5G Lab, las empresas de telecomunicaciones pueden acelerar la adopción de 5G y acceder a nuevos ingresos en menos tiempo, adquiriendo experiencia práctica con las últimas innovaciones 5G en un entorno de pruebas en tiempo real. HPE 5G Lab ya ha adquirido apoyo de líderes en la industria, incluyendo Affirmed Networks, Casa Systems, Intel, Metaswitch, Openet y Red Hat.
En este año, HPE ha presentado HPE 5G Core Stack, un grupo de software de red central 5G abierto y nativo de la nube; HPE Resource Aggregator for Open Distributed Infrastructure Management, que simplifica el manejo de infraestructura de cómputo de calificaciones de empresas de telecomunicaciones para 5G en miles de sitios; y HPE Edge Orchestrator, que permite a las empresas de telecomunicaciones brindar nuevos servicios de cómputo en el extremo de las redes de telecomunicación.
Ahora, HPE 5G Lab brinda una base para que las empresas de telecomunicaciones validen estas tecnologías, se preparen para la adopción masiva e inviertan con confianza.
Los estándares 5G han sido diseñados para que las empresas de telecomunicaciones puedan desarrollar redes 5G con plataformas abiertas, nativas de la nube que utilicen componentes modulares de software y hardware de distintos vendedores, permitiéndoles desplegar nuevos servicios 5G en menos tiempo, con más seguridad y de una forma más flexible.
Al adoptar un enfoque abierto, las empresas de telecomunicaciones ahora tienen la flexibilidad de trabajar con cualquier proveedor de software independiente (ISV) o con el mejor proveedor de soluciones de su clase para crear soluciones de red adaptadas a mercados verticales y casos de uso específicos. HPE 5G Lab anima a empresas de telecomunicaciones, vendedores y proveedores de plataformas a reunirse para evaluar, documentar y validar sus tecnologías como una sola solución.
El enfoque inicial de HPE 5G Lab será traer la innovación al núcleo de la red celular previamente monolítica. Para aprovechar al máximo los beneficios y la potencia de 5G, los despliegues iniciales de las redes de acceso por radio 5G que actualmente utilizan infraestructura del núcleo 4G, deben migrar hacia un núcleo autónomo de 5G.
HPE 5G Lab, ubicado en Fort Collins, Colorado, está disponible en todo el mundo para los clientes y socios de HPE a través de acceso remoto, e incluye la provisión de personal para gestionar y operar el entorno de laboratorio, así como para asistir con la integración y la evaluación. El laboratorio se basa en las soluciones del portafolio HPE 5G e incluirá múltiples productos y soluciones relacionados con 5G:
- HPE 5G Core Stack – incluyendo funciones de redes 5G de HPE y sus socios, HPE Shared Data Environment (SDE) y la capa de orquestación
- HPE Telco Cloud – incluyendo servidores estándar, almacenamiento y componentes de red de la industria para ejecutar la red 5G, junto con software de plataforma de nubes y contenedores, como HPE Ezmeral Container Platform, RedHat OpenShift, RedHat OpenStack y VMware Tanzu.
- HPE Telco Blueprints for Core and Edge – incluyendo la infraestructura y VM stacks, que soportan tanto soluciones de terceros como de HPE, HPE 5G Core Stack y HPE Edge Orchestrator
- Equipo de redes Aruba que apoya los servicios provistos por empresas de telecomunicaciones para compañías e inter-funcionamiento de Wi-Fi 6/5G
Disponibilidad
HPE 5G Lab es totalmente operativo y actualmente se está usando para finalizar la integración de funciones de red de socios dentro de HPE 5G Core Stack.