El estudio de Latinoamérica consideró que los profesionales necesitarán habilidades técnicas y no técnicas.

Ciudad de México. Existe un nicho de oportunidad para los jóvenes que busquen emplearse hacia el rumbo de TI. De acuerdo al estudio presentado por Cisco, para el 2019 habrá una demanda de habilidades en materia de red que superará la oferta, por lo que faltarán 449 000 profesionales en Latinoamérica, esto es una brecha del 32%.
En contexto, Cisco expresó que en 2015 había una brecha de 474 000 en toda la región de América Latina, lo que representa para los siguientes tres año una reducción del 1.4%, lo que culmina en un reto mayor para las empresas por ser competitivos en un contexto globalizado.
“Nos encontramos en el contexto de la Industria 4.0, por lo que las habilidades de los empleados para soportar las estrategias de la compañía ya involucran de alguna forma a la digitalización. Esta brecha se da por las nuevas posiciones, versus lo que se requiere para ocuparlas. Las redes cobran particular importancia para vincular datos, procesos, aplicaciones y personas. Ello deriva en tener un conocimiento más amplio”, consideró Ramón Viñals, Director de Ingeniería en Cisco México.
La industria demanda que los profesionales sepan no sólo de las tecnologías generales como seguridad o comunicaciones unificadas, sino entornos como virtualización, IoT, ciberseguridad, Nube, Movilidad y Datos masivos. “En 2015, 45% de esta brecha estaba relacionada con conocimientos tradicionales de red, pero emergentes es el 55%. Vemos que cada vez habrá más necesidad de requerir los nuevos modelos de tecnologías emergentes. El reto es que estén preparados”, consideró.
Respecto a la importancia señalada por las empresas encuestadas, consideran las habilidades técnicas como las llamadas suaves o no-técnicas, parte importante para el perfil de sus ingenieros. Entre ellos, el conocimiento relacionado al negocio (45%), y conocimiento del idioma inglés (63%). Mientras tanto, el 62% de las empresas les cuesta trabajo encontrar las habilidades correctas, por un tema de desconocimiento del idioma.