PaperLab promete revolucionar el reciclado en la oficina destruyendo y convirtiendo el papel para un segundo uso.

Ciudad de México. Epson ha desarrollado PaperLab, el primer sistema compacto de producción de papel en la oficina del mundo, capaz de producir material nuevo a partir del residuo de papel triturado, sin la necesidad de utilizar agua.
La compañía planea iniciar la producción comercial del nuevo sistema en 2016 en Japón, con futuros planes para las demás regiones. Las empresas y oficinas gubernamentales que instalen PaperLab podrán producir papel de distinto tamaño, grosor y tipo, ya sea desde papel de oficina y tarjetas corporativas hasta papel de color y aromático.
Un prototipo de este nuevo sistema será mostrado en Eco-Products 2015, una exhibición sobre el medio ambiente que se llevará a cabo en Tokyo Big Sight (Centro de Exposición Internacional de Tokio) del 10 al 12 de diciembre.
El papel es un recurso limitado. Como empresa líder en la industria de la impresión, Epson ha estado muy involucrada en su uso para sus productos de impresión. Debido a esto, la empresa se dispuso a desarrollar una tecnología que cambiará el ciclo del papel. Con el sistema PaperLab, Epson busca brindarle un nuevo valor y promover su reciclado.
Las características del novedoso sistema de reciclado de Epson comienzan desde la oficina. Comúnmente, el proceso de reciclado es extenso y generalmente incluye el transporte del residuo de papel desde la oficina hasta la instalación encargada de hacerlo. Con PaperLab, Epson busca reducir y volver local el nuevo proceso de reciclado en la oficina.
Hasta ahora, las empresas han tenido que emplear a contratistas para que se encarguen de la eliminación de documentos confidenciales. Con este sistema, las empresas podrán eliminar los documentos por sí mismos y en forma segura. PaperLab reduce el papel hasta llegar a sus fibras, haciendo que la información contenida en ellos desaparezca por completo.
El innovador sistema origina la primer hoja de papel nueva, luego de tres minutos de haber cargado el residuo, con una producción de alrededor de 14 hojas A4 por minuto y 6,720 hojas en una jornada de ocho horas. Los usuarios pueden elaborar varios tipos de papel para satisfacer sus necesidades, ya sea papel de oficina A4 y A3 de distinto grosor, tarjetas comerciales, papel de color e inclusive papel aromatizado.
PaperLab produce papel sin necesidad de utilizar agua. Generalmente, se necesita una taza del líquido para producir una sola hoja de papel A4. Siendo un valioso recurso global, Epson consideró la necesidad de un proceso seco. Asimismo, el reciclado de papel en la oficina permite reducir y simplificar el circuito de reciclado: los usuarios comprarán menos cantidad de papel nuevo y disminuirán las emisiones de CO2.
Epson cuenta con capacidad de producir sistemas confiables y duraderos que funcionan de manera estable. Asimismo, ha desarrollado Dry Fiber, un conjunto de tecnologías sin agua, para el sistema PaperLab que consiste en tres funciones distintas: fibrado, aglutinado y formado.
El residuo de papel es mecánicamente fibrado utilizando un mecanismo original que transforma el papel en largas y delgadas fibras algodonosas. Al no utilizar agua y con un diseño compacto, facilita su instalación en la parte trasera de una oficina. Luego, al material fibrado se le puede agregar una variedad de distintos aglutinados para aumentar su resistencia o blancura, como también agregarle color, fragancia, resistencia al fuego o cualquier otra propiedad que sea necesaria para una aplicación en particular. Asimismo, los usuarios pueden controlar la densidad, el grosor y el tamaño del papel.
Epson tiene como objetivo ayudar a los clientes a aumentar su eficiencia y proteger al medio ambiente, ofreciendo impresoras de inyección de tinta de alta velocidad y bajo consumo que brindan imágenes de alta calidad a un bajo costo de impresión. Con el sistema PaperLab, Epson redefine el concepto de papel.