El estudio sobre la evolución de fuerza laboral indica como pilar a la tecnología para permitir un equilibrio entre vida personal y desarrollo profesional.

Ciudad de México. La importancia de entender cómo nos comunicamos, en qué ambientes y cómo nos sentimos más productivos para lograr nuestras labores fueron parte del estudio realizado por Dell en conjunto con Intel para conocer las tendencias de trabajo y cómo se podrían visualizar cambios. Del estudio resaltó el cambio de la oficina hacia otro lugar de trabajo y si esto ya podrá ser una realidad en la vida laboral de los trabajadores.
Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell México presentó el estudio en cinco puntos clave para entender cómo serán las nuevas necesidades o si continuaremos con las ya conocidas (PC de escritorio, cubículo de trabajo, impresoras periféricas…) para desempeñar las labores de producción.
1. Un mismo producto no es para todo
Los empleados utilizan múltiples dispositivos para sus actividades. Por el momento, la PC sigue siendo el dispositivo más usado en la oficina, sobre todo en gobierno y servicios financieros donde buscan sobre todo desempeño de los equipos. Al respecto Juan Francisco Aguilar dijo que el 75% de los empleados usan la PC para su trabajo y lo consideran el dispositivo preferido.
Sin embargo se observa una tendencia de crecimiento hacia el uso de dispositivos móviles (desde laptop hasta smartphone). Dijo que comúnmente utilizan 3 tipos de dispositivos (60% de los encuestados).
2. La oficina sigue siendo el rey, pero también la selva
El estudio arrojó que es un lugar para mayor productividad. Casi todos los empleados pasan aproximadamente el 75% de su tiempo en la oficina. El 70% indicó que la oficina es donde hacen mejor su trabajo.
Paradójicamente, el 50% indicó que trabajan cerca de espacios donde los interrumpen como es cerca de la cocina, áreas de descanso o cerca de otros compañeros. El 44% trabaja en oficinas muy reducidas y no existen áreas para compartir o colaborar.
En síntesis, los datos arrojan que es el lugar potencial para desarrollar el potencial, pero no la productividad.
3. El debate de la productividad, trabajadores de oficina versus trabajadores remotos
Dónde se es más productivo fue otra de las tendencias analizadas. Al respecto el directivo de Dell indicó que 7 de cada 10 empleados que hacen al menos un 75% de su trabajo en casa, consideran que lo hacen de menor calidad que en la oficina. Esto es, el arraigo cultural de llegar a un lugar donde se considera dedicado al ambiente laboral, sigue pesando como factor.
De hecho, comentó que la mayoría visualiza que trabajar desde su casa es más una ventaja que una expectativa. Las personas que trabajan en el hogar, lo hacen en compañía de cónyuges, hijos, padres y mascotas (84%). Sin embargo los beneficios que tienen al hacer esto es dormir más, conducir menos, sienten menos estrés y pueden pasar más tiempo con su familia.
4. Vida laboral y vida personal, la tecnología aumenta la flexibilidad de cuándo y dónde trabajar
La tecnología aumenta la flexibilidad de elegir cuándo y dónde realizar labores, indiscutiblemente. Juan Francisco Aguilar de Dell agregó que empleados de mercados emergentes (83%) reportan realizar trabajo en casa, frente al 48% de los desarrollados. Así que la tecnología juega un papel importante para el desarrollo remoto de las actividades.
Punto interesante que destacó fue que 43% de los entrevistados usan secretamente otro dispositivo dentro del trabajo para hacer otras actividades. Del estudio comentó que en países emergentes, un 40% está de acuerdo que la tecnología les da más libertad de estar más involucrados en sus actividades de trabajo.
5. El secreto de la felicidad de los empleados
La tecnología, como instrumento para ser más productivos, responder rápido, impulsar talentos y motivar; es en síntesis un elemento que permite realizar el trabajo de forma satisfactoria sin desatender otras esferas personales, indicó el estudio.
Aguilar indicó que se trata de lograr no el tiempo de operación, sino los resultados que dan los empleados y es el paradigma que se tiene que romper: cumplir con un horario a cumplir objetivos. En ese sentido, estar a la vanguardia es importante desde las perspectivas de los empleados para que sea vista como habilitadora.
Otro dato interesante es que el 86% piensa que serán reemplazados los teclados y mouse como periférico de entrada por otros elementos biométricos, como es el reconocimiento de la voz. Complementó que el componente humano será trascendental para las interacciones laborales y los elementos tecnológicos deberán caminar hacia facilitar dicho proceso.
Conclusiones del estudio
La investigación fue realizada en países emergentes y no emergentes. Acorde a Dell abarcó 4,764 entrevistas entre julio y septiembre de 2014, en 12 países y 9 industrias incluidas retail, media, salud, educación y gobierno. Dell agregó que prácticamente la mitad de encuestados pertenecen a países emergentes.
Como recomendaciones del estudio, Juan Francisco Aguilar dijo que los empleadores deben capacitar a los empleados para utilizar de forma adecuada con el fin de optimizar su trabajo. Así que no se trata sólo del equipo, sino la orientación sobre sus usos.
Con respecto a los datos, 52% piensa que son más productivos en casa para dar un balance entre vida y desarrollo profesional, por lo tanto será importante avistar los elementos que permitirán crear esta tendencia.
En ese panorama los canales deberán ser consultores: entender a la empresa y qué necesidades para entonces colocar el producto específico. Qué quieres hacer y cómo, puntualizó el directivo. Para esos fines, agregó que existe un tema cultural al respecto en donde la responsabilidad y el cambio de mentalidad tanto de trabajadores como de empresarios será vital para su adopción masiva.
Conozca más en http://www.dell.com/