Redes sociales, smartphones y el Cloud también han cambiado el perfil del trabajador actual.

Ciudad de México. El auge de las más recientes tecnologías en las oficinas -y las personas que las ocupan- ha cambiado la forma de operar y colaborar en un espacio de trabajo. Ricoh aseguró que los líderes deben comprender los diferentes perfiles laborales que conviven en las organizaciones y trabajar en colaboración para satisfacer las necesidades del mundo laboral actual. El fabricante de origen japonés logró identificar cinco principales y distintos perfiles de empleados que conviven día a día dentro de los mismos muros laborales:
1.- Los Millennials
Estos trabajadores son vistos como los mejores conocedores de los medios tecnológicos y sociales, tienen habilidades que ninguna otra generación ha tenido, como la adopción temprana de tecnologías y el fácil dominio de idiomas. Algunas veces esta generación es percibida como personas con las que es difícil trabajar. El 87% de los Millennials han sido elevados a puestos de toma de decisiones en los últimos cinco años. Además, esta generación cree que sus ideas pueden cambiar fundamentalmente la manera de hacer las cosas y no tienen miedo a innovar día a día.
Los buenos líderes deben reconocer que este grupo es un tesoro creativo a la espera de ser aprovechado para ayudar a conectarse con sus clientes. Por otro lado, cabe destacar que esta generación está mucho más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente que las anteriores, por ello y según estudios recientes de Ricoh, prefieren empresas sustentables, incluso el desempleo, antes que trabajar en empresas que contaminen el medio ambiente.
2.- Los trabajadores móviles
Este tipo de empleados son los que trabajan normalmente desde distintas ubicaciones con múltiples aplicaciones y dispositivos. Raramente son vistos en la oficina, pero cuando lo son, siempre tienen un dispositivo móvil pegado a su mano. El trabajo digital ya no es una tendencia sino una realidad, es decir, las empresas tienen que adaptar, adoptar e invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas para apoyar las necesidades de un personal cada vez más móvil.
3.- Los emprendedores
Los empleados que se comportan como un emprendedor dentro de los límites de su función actual, proporcionan un valor sorprendente o inesperado a sus empresas ya que atraen nuevas oportunidades de negocio. Mientras que algunas compañías podrían verlo como una práctica que no se ajusta a su cultura o estructura organizativa, otras creen en el valor que aporta la participación de estos empleados. Este perfil se caracteriza por no tener miedo a correr riesgos y cambiar las cosas dentro de una organización. A pesar de su perspectiva negociante, los líderes deben motivarles y promoverles para que estos trabajadores puedan prosperar. En contra parte, se arriesgaran a perderlos por empresas más ágiles.
4.- Analistas de Datos
Esta generación es usualmente considerada como introvertida, pero se trata de profesionales clave ya que gestionan cifras, estadísticas y datos esenciales para cualquier tipo de proyecto o tarea. Estos colaboradores defienden las cifras de la empresa para tomar decisiones más inteligentes y apropiadas en términos de gastos, tecnología y estrategia.
5.- Los veteranos
Los empleados que han estado en la compañía el tiempo suficiente para recordar los días antes de la llegada de las computadoras, entienden que el trabajo es trabajo y no necesariamente un lugar para dedicarse a desarrollar sus intereses y gustos personales. En algunos casos, pueden sentirse confundidos o estar desinteresados frente las nuevas tecnologías que la empresa está implementado. Invertir en educación tecnológica ayudará a estos trabajadores a comprender mejor y adaptar los nuevos procesos de innovación para lograr impactar positivamente en el resultado de su trabajo.
Conozca más de Ricoh en http://www.ricoh.com.mx/