La tecnología QMEMS le da una ventaja de precisión en la fabricación de los sensores.

Ciudad de México. Epson dio a conocer lo que hay detrás de la tecnología de alta precisión que incluye en los dispositivos de cristal líquido que fabrica, los cuales forman parte de una variedad de productos electrónicos utilizados en la vida actual.
Los dispositivos de cristal líquido son diminutos elementos que almacenan un pequeño fragmento de cuarzo transparente, que se utilizan principalmente para controlar las operaciones de los sistemas que integran, tales como vehículos, teléfonos inteligentes, PCs, cámaras digitales y una amplia variedad de equipos electrónicos.
El cristal de cuarzo ofrece una excepcional precisión y estabilidad. Epson aprovecha estas propiedades para desarrollar, fabricar y vender dispositivos temporizadores y sensores basados en cristal líquido.
Los dispositivos temporizadores utilizan el efecto piezoeléctrico para producir cierta frecuencia. Son esenciales en equipos electrónicos para enviar información (señales) en el tiempo y la velocidad correcta. La forma del chip de cristal puede modificarse para generar la frecuencia deseada con excelente precisión y estabilidad.
Por otro lado, los dispositivos sensores de cuarzo se utilizan para detectar indicadores, tales como movimiento, presión y temperatura. Una vez detectados por los cristales son convertidos en señales eléctricas para que puedan utilizarse como datos digitales. Los sensores giroscópicos y demás dispositivos de cuarzo de gran precisión y estabilidad se utilizan, por ejemplo, para la corrección de la vibración en cámaras digitales y para los sistemas de control de estabilidad electrónica vehicular y tienen una creciente variedad de aplicaciones en diversos sectores.
“Epson controla por completo la calidad de sus productos porque se encarga de todo el proceso de fabricación de los dispositivos de cristal líquido, desde el cultivo de cristales artificiales hasta el ensamble y prueba de los productos terminados”, indicó el fabricante.
Además de controlar todo el proceso de fabricación, la firma utiliza Sistemas Micro Electro Mecánicos de Cuarzo (QMEMS, por sus siglas en inglés). Esta tecnología sirve para procesar material de cuarzo aplicando un proceso fotolitográfico que se utiliza para la fabricación de semiconductores. Desarrollada y perfeccionada con los años, la tecnología QMEMS se utiliza para crear dispositivos de cristal de cuarzo extremadamente diminutos pero sumamente precisos y estables.
Uno de estos dispositivos es el sensor giroscópico ultra diminuto que se utiliza en la punta del lápiz mecánico. La tecnología QMEMS permite procesar en tres dimensiones objetos muy pequeños para que produzcan pequeñísimos diseños originales en forma precisa y estable.
Epson diseña y fabrica tanto los dispositivos de cristal líquido como los semiconductores necesarios para controlar las unidades de cristal. Ello le permite ofrecer dispositivos de cristal con mayor rendimiento y mejores funciones; tales como los primeros osciladores con Superficie de Curva Acústica (SAW, por sus siglas en inglés) de múltiples salidas y los osciladores de cristal primeros en la industria en utilizar un cristal básico de alta frecuencia (500 MHz) para lograr comunicaciones estables.
Para conocer más, visite http://global.latin.epson.com/mx